DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12662
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-366
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra de Justicia y Paz
Presidenta Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones
y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de
¢784.242,0 miles.
Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley
N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico del 2013.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley
extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se
aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera
incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/eac
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5639
10 de junio, 2013
DFOE-PG- 194
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Secretaria, Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-
2013 por una suma de ¢152.132,1 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
libre y específico, así como su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con
la certificación emitida por el Área Financiero Contable de esa entidad.
Finalmente, se solicita para similares documentos presupuestarios que se presenten
a esta Contraloría General, utilizar el siguiente formato:
Origen
Aumentar Ingresos
Disminuir Gastos
Aplicación
Disminuir Ingresos
Aumentar Gastos
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2012003050-3
NI: 12135 (2013)
2013-06-10T16:00:49-0600
] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03365
05 de abril, 2013
DFOE-SOC-0328
Señora
Rosa María Calderón Vega
Vicepresidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Por Bienestar de
la Anciana Religiosa del Buen Pastor, aprobado por la Junta Directiva en el Acta N° 212
del 2 de julio de 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes de esa Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢132.466,90 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0328 ...
Fecha publicación: 08/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03085
22 de marzo, 2013
DFOE-SOC-0301
Hermana
Rosa María Calderón Vega
Vice Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada hermana:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013, presentado por la
Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Se atiende su oficio sin número del 19 de febrero de 2013, mediante el cual presentó
para trámite de aprobación el presupuesto inicial 2013, de la Asociación Pro Bienestar de la
Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Sobre el particular, se procede a devolver sin trámite el presupuesto recibido, por
cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No. 74 de la Ley Constitutiva de la
Caja Costarricense de Seguro Social, reformado por la Ley de Protección al Trabajador, No.
7983, el cual exige que todo patrono debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con
esa entidad, como requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios contemplados en el
artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Sobre el
particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual emitido por el Sistema Centralizado de
Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se refleja que al día 21 de
marzo de 2013, esa Asociación adeuda la suma de ¢1.371.028,00.
Así las cosas, bajo las condiciones de morosidad en que se encuentra esa Asociación
con la CCSS, resulta improcedente la admisión de dichos documentos para trámite y,
consecuentemente, los documentos reci ...
Fecha publicación: 25/03/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02246
28 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0244
Señora
Yamileth Alvarado Segura
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor, en
razón de lo siguiente:
a) Esa organización estima dentro de su presupuesto inicial 2013, recursos
provenientes de la Junta de Protección Social conforme el convenio suscrito entre las
partes, sin embargo este documento legal, sobre el que se pretende transferir ¢113.317,5
miles, hace referencia a una cedula jurídica distinta a la que, según el Registro Nacional le
corresponde a esa Asociación1; incumpliéndose con el principio de claridad del
presupuesto.
b) El documento presupuestario no incluye la sección de ingresos, desatendiéndose
los principios de integridad y especificación de los recursos, en tanto no se detallan en
forma explícita las transacciones que dan origen a cada una de las fuentes de ingresos;
todo esto, conforme lo expuesto por esta Contraloría General en la Circular N°14300 2, en
la sección II punto 4, sobre la forma en que debe remitirse la distinta documentación y
requisitos del presupuesto3.
c) Ni el presupuesto ordinario 2013, ni la Liquidación Presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, se encuentran, a la fecha, debidamente registrados en el Sistema de
Planes y P ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1621
14 de febrero, 2013
DFOE-PG-57
Licenciado
Fernando Ferrero Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por
la suma de ¢1.426.538,2 miles.
Al respecto, se le comunica que se aprueba los recursos estimados correspondientes a
ingresos corrientes provenientes de la venta de bienes y servicios por la suma de ¢1.426.538,2
miles, de conformidad con las proyecciones suministradas por esa entidad.
Para los próximos documentos presupuestarios remitidos a esta Contraloría General, no
deberán incluir el modelo de guía interna de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que debe cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las entidades
y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la
República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora Ejecutiva, PCIAB
Auditoría Interna; Ministerio de Justicia y Paz
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
Archivo
G: 2012003050-2
NI: 1419 (2012)
2013-02-19T09:55:40-0600
] ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 136
24 de enero, 2013
DFOE-PG-02
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521).
En relación con el oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521), en el cual se aprueba parcialmente
el presupuesto inicial del período 2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y
Adquisición de Bienes, donde se indica el monto aprobado por la suma de ¢5.151.258,1 miles,
léase el monto aprobado por ¢5.162.903,1 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna Ministerio de Justicia y Paz
Archivo
G: 2012003050-1
NI 18692 (2012)
2013-01-24T16:53:51-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO